Propone López Sugía crear el Instituto de Lenguas Originarias

Acapulco, Gro., 04 de abril de 2019.- El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía presentó ante el Congreso de Guerrero una iniciativa para la creación del Instituto de Lenguas Originarias del Estado de Guerrero y su Ley Orgánica.

En su intervención en la máxima tribuna del estado, el legislador criticó que la creación del instituto haya sido abandonada por la anterior legislatura cuando la había propuesto la fracción de su partido, Movimiento Ciudadano.

“La presente iniciativa propone la creación de un Instituto de Lenguas Originarias del Estado de Guerrero, mismo que ya fue propuesto en la legislatura anterior por Movimiento Ciudadano y que fue un proyecto indebidamente abandonado”, señaló.

En esta ocasión, precisó, se recogieron las bases, se fortaleció, se modificó y se adecuó de mejor manera a nuestra realidad actual”.

De acuerdo con su iniciativa que fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, el Instituto, tendrá la finalidad de promover el conocimiento, reconocimiento, riqueza cultural y revalorización de las lenguas indígenas que se hablan en el estado de Guerrero como patrimonio intangible de la entidad.

“Así como su fortalecimiento, documentación, descripción, preservación, estudio, enseñanza, uso, investigación, desarrollo y formación de especialistas en dichas lenguas; actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública, de las instancias de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, de los municipios y de instituciones y organizaciones sociales y privadas en la materia”, dijo.

De esa manera, abundó, el estado contará con una institución garante de la protección que nuestras lenguas maternas requieren, de lo contrario, el riesgo de perderlas y de caer en un error de valoración y cuidado patrimonial como estado estará siempre latente.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *