El PRI, Taja y la Operación Madruguete

Isaac Flores

Aunque el PRI en Guerrero se empeñe en pretender convencer al electorado de que es un partido renovado y que han quedado atrás los viejos vicios, en la realidad sus prácticas siguen siendo antidemocráticas.

La Convención de Delegados a través de la cual este domingo se eligió a Ricardo Taja como candidato a la Alcaldía de Acapulco dejó un tufo a dedazo y fue más conceptualmente una simulación.

El evento fue un paradigma de la forma en la que el PRI suele actuar: sin respetar a sus bases, con reglas disparejas para quienes buscan cargos y con “cargadas” desde sus dirigencias.

1 – El evento fue citado a las 11 de la mañana y comenzó dos horas antes para impedir que participará otro candidato registrado. Sí, en pleno siglo XXI.

2 – La designación de Ricardo Taja Ramírez se dio fast track y sin la más mínima oposición. Todo ocurrió en menos de 30 minutos.

3 – El acarreo no pudo faltar y estuvieron los representantes de los grupos hegemónicos con el objetivo de dar la impresión de qué hay unidad en el PRI. No hay tal unidad si cierran los ojos a la disidencia.

La Convención se llevó a cabo sin la presencia del segundo inscrito como precandidato a la Alcaldía.

El recurrir a este tipo de artimañas para impedir que el líder obrero Rodolfo Escobar participara en la Convención dio una mala imagen y recordó por qué la gente no se cree ese discurso de partido renovado con el que el PRI actualmente navega.

Hubiera sido más sano para la vida interna del PRI y para su imagen reflejad hacia el exterior el haber permitido la participación del otro contendiente porque el ejercicio daría legitimidad y animaría a sus bases a defender sin ningún tipo de sospecha a un candidato emanado de sus decisiones y no de la cúpula, como en muchas ocasiones ha ocurrido.

Hoy, aunque tenga candidatos jóvenes en Guerrero el PRI continúa demostrando que siguen anclados en el pasado, ese del dedazo y los albazos.

Este tipo de acciones dejan que claro que lo único renovado en el PRI es su discurso, pero solo eso, en la letra, porque siguen incurriendo en las mismas viejas prácticas de las que tanto reniegan.

Dice la Ley de Murphi que lo que empieza mal tiende a ponerse peor y hoy el candidato del PRI en Acapulco comenzó su búsqueda por la Alcaldía de la peor manera: con una nominación plagada de sospechosas de practicas antidemocráticas.

Después del teatro de la designación, el candidato y su comitiva celebraron en privado y no como lo hacen los demás partidos, con sus bases y fuerzas vivas. Por ejemplo, un jubiloso Figueroa Smutny, a quien se le acusa de elitista, celebró a cielo abierto y con sus simpatizantes su designación como candidato del PANAL. Así deberían ser las unciones de los candidatos: públicas y abierta.

La señal que manda el PRI a la ciudadanía es clara: queremos gobernar pero no queremos cambiar ni respetar las reglas del juego.

Por eso cuando los derrotan abrumadoramente se preguntan dónde fallaron.

El PRI y sobre todo Ricardo Taja Ramírez empieza con desventaja la contienda por la Alcaldía.

Ricardo Taja no debió haber permitido esas maniobras alevosas porque no tenía necesidad de recibir ventaja cuando encabeza las preferencias en su partido. Por el bien de su candidatura debió exigir que se respetase las normas y los métodos, sin chinadas ni artimañas.

Si buscan recuperar Acapulco parece ser que esa no es la ruta que deben seguir los priístas, aunque se comprenden que también a muchos personajes de ese partido realmente les interese el que al final Taja Ramírez llegue debilitado y pierda, y de ese modo no se atraviese como “caballo negro” en el tan cerca 2021.

Acapulco es la joya de la corona en Guerrero donde los electores no pasan por alto este tipo de prácticas sacadas de repúblicas bananeras.

El PRI debe recordar que quien no conoce su historia corre el riesgo de repetirla.

La incógnita es si el joven candidato podrá sacudirse durante la campaña la loza de lodo y basura de la que su partido se niega a desprenderse.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *