OMBUDSMAN VIGILA RESPETO A DIGNIDAD HUMANA EN TRABAJOS DE CASO TETELCINGO

En cumplimiento del fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos en Morelos,  el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Jorge Arturo Olivarez Brito, acudió a la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, con el fin de vigilar personalmente los trabajos interinstitucionales de exhumación y posterior inhumación de los más de 100 cuerpos humanos depositados en fosas en el panteón de esa comunidad.

El ombudsman se entrevistó con los expertos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  afín de conocer a detalle los trabajos realizados y reafirmar la disposición de este organismo para ayudar en los trabajos en el ámbito que sea necesario. De igual manera, sostuvo una reunión con integrantes de organizaciones  civiles representantes de víctimas y desaparecidos, para atender cada una de sus inquietudes y observaciones a los trabajos de exhumación e inhumación.

En este sentido, instruyó al Visitador Regional Oriente de CDHMorelos, Carlos Navarro, iniciara un expediente de queja en favor de una madre de una persona desaparecida quien señaló actos que pudieran violentar sus derechos por parte de funcionarios que resguardan el lugar.

Es importante señalar que desde el inicio de los trabajos en la comunidad de Tetelcingo, visitadores de este organismo mantienen vigilancia permanente desde las 6 de la mañana, afín de atender cualquier situación que pudiera representar algún tipo de violación a los derechos humanos de familiares de las víctimas y representantes de los medios de comunicación que se encuentran cubriendo la noticia, esto con el objetivo de que puedan ejercer su derecho a la verdad y a la información.

En ese tenor, es importante señalar que el único protagonista en este caso que nos ocupa, es el respeto a los derechos humanos de las víctimas en relación al derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, no titubeará al hacer los señalamientos, investigaciones y resoluciones  pertinentes para salvaguardar lo más importante del ser humano; sus derechos y su dignidad.

La presencia de la CDHMorelos en la exhumación y posterior inhumación de los cuerpos en Tetelcingo, atiende a una medida de  prevención de actos violatorios a los DDHH y vigilar la garantía  de la no repetición de los actos que acontecieron en  el caso de Oliver Wenceslao, con los demás cadáveres depositados en ese lugar.

Además,  con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en el lugar, se da seguimiento al cumplimiento de 2 de las 8  recomendaciones emitidas a la Fiscalía General del Estado y al Poder Ejecutivo, emanadas del expediente 190/2015-2 en relación a Oliver Wenceslao, en el sentido de contar con un banco de datos de  cada una de las víctimas, y la elaboración de un registro que permita identificar adecuadamente a los cuerpos en calidad de desconocidos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos es un organismo comprometido con la verdad, la paz, el reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos.

image

image

image

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Fiscalía de Guerrero logra vinculación a proceso y prisión preventiva del homicidio de enfermera en Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 25 de abril de 2019.- La Fiscalía de Guerrero logró del Juez de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *