La CDI Guerrero presenta  oficialmente el libro Mezcal que consta de 5 capítulos con contenidos llenos de cultura.

CDI presenta su libro “Mezcal”.
Por Elizabeth Lasso
Chilapa, Gro., 29 de junio de 2016.- En un concurrido evento el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Guerrero, Julio Cesar Licona Omaña, presentó el libro “Mezcal” que la CDI editó y colaboró para la creación de este.

El libro surge con la necesidad de dar a conocer un producto emblemático de los

pueblos indígenas a un sector más amplio.

Actualmente, el mezcal es una bebida que tiene mucho auge en el País pero se desconoce el valor cultural e incluso como se prepara y se vincula con los pueblos indígenas y es gran parte de lo que se quiere dar a conocer en este libro.

Consta de 5 capítulos:

I.Un poco de historia no cae mal, ni tampoco una jicarita de mezcal. II.Existen por allá en Oaxaca los mixtecos y existen por allá en Guerrero los nahuas; ambos disfrutan las delicias de un buen mezcal.

III. Mezcal, mezcal, dime por qué estás presente cada día mi vida; mezcal eres parte de mi cultura e identidad; por eso te digo: dulce mezcal, divino tormento, ¿qué haces afuera? ¡Vente pa’ dentro!

IV. Con ahínco y devoción, y con poco de pasión, se efectúa la elaboración de un delicioso mezcal para toda ocasión.

V. El mezcal en el México urbano.

En este trabajo se aborda en especial a fos pueblos indígenas en cuyas ricas manifestaciones culturales se encuentra incluida esta ancestral bebida: los nahuas de Guerrero y los mixtecos de Oaxaca.

En su discurso, Licona Omaña, abundó, “la CDI ha impulsado a lo largo de su creación, proyectos que vengan a fortalecer las economías de las familias indígenas, en los que se incluyen precisamente los proyectos de mezcal, que gracias al esfuerzo de manos artesanales han logrado su producción y certificación como sello de calidad y responsabilidad, lo que conlleva a la unión de esfuerzos y voluntades trayendo consigo cambios sustanciales en su beneficio”.

El presidente anfitrión, Jesús Parra, agradeció los apoyos otorgados por parte de esta dependencia.

En este evento se hizo una muestra cultural y gastronómica de la región.

Acompañado y en representación de la directora general de la CDI, fue Cesar Miguel López García director de comunicacion intercultural.

Víctor Manuel Rojo Leyva director ejecutivo de investigación y el cronista del libro, César Augusto Patron Esquivel, de oficinas centrales.

También lo acompañaron, Víctor Manuel Rojo Leyva director ejecutivo de investigación y el cronista del libro, César Augusto Patron Esquivel, de oficinas centrales.  En representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, asistió Jesús López Baza, subsecretario de cultura, también estuvieron presentes, la diputada federal, Verónica Muñoz Parra, el secretario de asuntos indígenas y comunidades afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Diaz Villanueva, el delegado de Liconsa Javier Hernández Campos, presidentes municipales, Jesús Parra García presidente de Chilapa y Saul Apreza Patron de Olinalá, así como representantes de diferentes dependencias y delegaciones federales.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *