IMSS: PRESBIACUSIA Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS, PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA AUDICIÓN EN ADULTOS MAYORES

 

·         La presbiacusia se refiere pérdida gradual de la audición relacionada con la edad, ya sea en uno o los dos oídos

Hasta 25 por ciento de los pacientes, mayores de 60 años de edad, padecen problemas auditivos, ocasionados por presbiacusia o por padecimientos crónico degenerativos como hipertensión, diabetes mellitus, colesterol o triglicéridos, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La presbiacusia se refiere pérdida gradual de la audición relacionada con la edad, ya sea en uno o los dos oídos, indicó el IMSS en la Conmemoración del Día Mundial de la Audición, este tres de marzo.

El medico otorrinolaringólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en el puerto de Acapulco, Alfonso García Vázquez, explicó que en este servicio son atendidos diariamente 60 pacientes de todas las edades.

“Las causas son de acuerdo a la edad y uno de los principales motivos de consulta externa en otorrino, son los problemas auditivos, a eso se llama presbiacusia y que también son problemas basculo degenerativos, debido a que los pacientes de 60 y 70 años, sufren problemas metabólicos”, expresó.

El médico especialista detalló que los síntomas de estos padecimientos son: el habla de otras personas suena arrastrada o como balbuceo; los sonidos agudos, como las eses, son difíciles de distinguir; las conversaciones y difíciles de comprender, en especial cuando hay ruido de fondo.

El otorrinolaringólogo García Vázquez recordó que el Instituto insiste sobre las medidas preventivas contra las enfermedades crónicas degenerativas, ya que también contribuyen a la pérdida auditiva con el envejecimiento.

Asimismo, la coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional registra la atención de dos mil 620 personas con algún grado de discapacidad auditiva, de los que mil 317 son mujeres y mil 303 son hombre. Esta cifra representa el ocho por ciento de las personas con discapacidad atenidas por la delegación.

Este 2017 el lema del Día Mundial de la Audición es “Actuar contra la pérdida de la audición: una buena inversión”, es decir, que llama la atención sobre el impacto económico de la pérdida auditiva y el costo-efectividad de las intervenciones para abordarlas, indica la organización Panamericana de la Salud.

image

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *