Evodio Tiene Infiltrada Gente Del Crimen Organizado: Xavier Olea

El fiscal de Guerrero señaló que el alcalde de Acapulco se queja de la falta de resultados de la fiscalía, pero que según las indagatorias, varios funcionarios están coludidos con la delincuencia. En fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, acusó al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de tener gente infiltrada del crimen organizado en el Ayuntamiento de Acapulco, ya que comentó, se queja de que la Fiscalía no ha dado resultados en las investigaciones por los asesinatos que se han suscitado en la ciudad, sin embargo, mencionó que el munícipe tampoco trabaja en la prevención de los delitos y que ya abrieron carpetas de investigación contra funcionarios coludidos con la delincuencia.

En conferencia de prensa, desarrollada en Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, dio a conocer la situación que guardan las investigaciones por el asesinato de tres policías viales la semana pasada en Acapulco.

Señaló que de acuerdo con las actuaciones ministeriales que se han iniciado por el asesinato de los policías viales Víctor José Guerrero Enríquez, Neri Hernández Reséndiz y Julio Eduardo García Nava, “realizaban actividades de halconeo o informantes de la delincuencia organizada; se tiene la certeza de que dichos elementos viales de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco participaban con distintos grupos delincuenciales y una de las líneas de investigación más sólidas es que fueron ejecutados en el marco del reacomodo que tienen los grupos delincuenciales en Acapulco.

Olea Peláez advirtió al primer edil Evodio Velázquez que ya han iniciado carpetas de investigación en el puerto y otros municipios por los nexos de policías municipales con grupos de narcotraficantes, “el señor ha reiterado a los medios de comunicación que la Fiscalía debe avanzar en la investigación y esclarecimiento de los ataques perpetrados contra agentes de la Policía Vial de ese municipio, pero no vemos que haga algo para evitar que los elementos tengan nexos con los criminales”, acotó.
“Reitero que es responsabilidad reconocer, investigar y poner a disposición de las autoridades competentes a los presuntos delincuentes o imputados, autores intelectuales o materiales de esos lamentables hechos”, dijo.

Olea Peláez consideró que la “responsabilidad del alcalde de Acapulco es prevenir el delito y coadyuvar para que en éste y otros casos más se resuelvan con prontitud y conforme a derecho, ya que la responsabilidad frente al desafío de la violencia es de todos, debiendo entender que la Fiscalía solamente se dedica a investigar y no a prevenir el delito, lo que implica que la Policía Municipal de Acapulco es la que tiene la responsabilidad de prevenir y no la Fiscalía, como de manera desafortunada se ha manifestado”, finalizó.

Aseguró que en la FGE “sabíamos que esos policías halconeaban, había un indicio primario y ahora estamos ciertos de eso, y siguen las investigaciones para esclarecer el homicidio de los tres policías viales”, precisó.

El fiscal afirmó que por ley debe guardar sigilo de las carpetas de investigación, “no puedo precisar a qué grupo o para qué grupos del crimen organizado trabajaban, porque eso está dentro de la carpeta de investigación”. Señaló que no incurre en una irregularidad al dar a conocer parte de esa investigación. “No respondo de manera política, es jurídico, y he señalado cuál fue el móvil para disparar y matar a esos policías viales”, sostuvo.

Xavier Olea advirtió que en la FGE “vamos a seguir investigando a miembros de las policías municipales que tengan nexos con el crimen organizado y se les hará saber a los directores o secretarios de Seguridad de los municipios cómo están trabajando para el crimen esos sujetos, y evidentemente con la secrecía se han iniciado diversas carpetas de investigación, no sólo en Acapulco, sino en otros municipios”, culminó.

Foto-2-29-1000x563_c

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *