El Colegio de Abogados no es ni serácomparsa del gobierno: Ex presidenta

• Su independencia de los poderes del Estado le ha permitido cuestionar actos de corrupción o ejercicio indebido de la administración pública, afirma María de la Luz Reyes Ríos

Francisco Javier Flores V.

Al afirmar que al Colegio de Abogados del Estado de Guerrero le ha costado mantenerse como una asociación civil autónoma e independiente, pues sus socios además de ser profesionales reconocidos del Derecho gozan de prestigio y solvencia moral, la ex presidenta María de la Luz Reyes Ríos, señaló que dicha agrupación no ha sido, no es ni será comparsa del gobierno ni de ninguno de los otros poderes del Estado.
En el marco del proceso electoral de dicha agrupación, que concluirá el próximo sábado 22 de abril cuando se elija al nuevo presidente, la jurista convocó a sus compañeros a seguir manteniendo esa independencia que le ha permitido tener la calidad moral para cuestionar los actos de corrupción o el ejercicio indebido de la administración pública.
Para encabezar un nuevo periodo en el Colegio que actualmente preside José Francisco Salgado Jiménez, se inscribieron los abogados Leticia Castro Ortiz y Victoriano Sánchez Carbajal, para quienes de antemano Reyes Ríos presentó sus respetos. No obstante, lamentó que uno de ellos ande haciendo campaña promocionándose en páginas de redes sociales afines a los intereses del gobierno del estado y del Poder Judicial, “y que antes de ganar ya quiere poner al servicio del Estado el Colegio y eso definitivamente no lo vamos a permitir”.
La alusión fue clara hacia la candidata Leticia Castro, quien se ha venido promoviendo en una página de Facebook denominada “Un Guerrero Distinto Comienza Hoy”, dedicada a destacar las actividades y adular al hasta ayer presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, así como aplaudir las acciones del gobierno estatal.
Al respecto, María de la Luz Reyes Ríos dijo que “eso va en contra, primero, de la ética profesional de quién está haciendo esa campaña, y segundo, en contra de los estatutos del Colegio, y es una vergüenza que estén utilizando publicidad del gobierno para ganar una elección; el Colegio nunca la ha necesitado, a mí me sorprende porque jamás había ocurrido esto. En la democracia a veces saltan algunas situaciones que se salen de control las pasiones, pero el Colegio es una institución muy seria, ahí no andamos buscando chamba, y no estamos a nivel ni al servicio de ningún partido político, es una institución académica, de mejoramiento profesional y académico”.
Añadió que justamente por el prestigio que tiene, en el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero –que en este 2017 por cierto cumple 50 años y es el primero que se fundó a nivel estatal- “no cualquiera entra, sino profesionales del Derecho que se esfuerzan por cuidar su ética profesional”, y que quién esté pensando en utilizarlo como plataforma política o para buscar algún empleo, está desviando la esencia de la agrupación.
Hizo un llamado a los contendientes a que se centren en la legalidad y se sujeten a lo que marcan los estatutos, de lo contrario se exponen a que su elección sea nula. “En efecto tenemos gente muy bien preparada, con mucha ética y que por sus propios méritos han logrado ostentar cargos públicos, pero no porque utilicen al Colegio para llegar”, destacó.
Finalmente, luego de desear éxito a ambos contendientes, señaló que no se trata de prejuicios, sino de valores; “se trata de principios profesionales y quien en el Colegio no lo haya entendido así no tiene cabida”, puntualizó.

image

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *