COMPARTE VIDA, DONA SANGRE: ES EL LEMA DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE CONMEMORADO POR EL IMSS

 

 

Existe una carencia de sangre para cubrir las necesidades de pacientes; cada persona puede donar hasta cuatro veces por año y en cada una salvar hasta cuatro personas

Esta acción no tiene remuneración económica pero ayuda a recuperar la salud o a salvar vidas

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que es importante recordar sobre la donación desinteresada y agradecer a quienes lo hacen de forma altruista, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Sin embargo, la donación altruista o voluntaria es mínima y sólo casos excepcionales acuden a regalar vida, pues una toma de sangre puede salvar la salud hasta de cuatro personas. El lema que se celebra este año es: Comparte vida, dona sangre.

La jefa del Departamento de Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) N° 1, Martha Venegas Rivas, explicó que existen muchos mitos sobre la donación, por ejemplo, cuando se trata de una persona con tatuajes.

En este caso, la Norma Oficial Mexicana (NOM)-253-SSA1-2012, indica que en el transcurso de un año, tras la realización del mismo, es posible la donación voluntaria sin que afecte la calidad del plasma.

Caso similar es cuando una persona padeció hepatitis en la niñez (hasta los 10 años de edad), sin embargo, la hematóloga comentó que es un mito y actualmente la misma NOM indica que es posible que un adulto pueda hacer la donación.

”Las personas lo agarran como pretexto, ya que la hepatitis en la infancia es A y esa se trata de una infección noble, que cuando el individuo es adulto no afecta en lo mínimo la donación, no es una contraindicación para donar”, expresó.

La hematóloga del Seguro Social informó cuáles son los requerimientos más importantes para la donación: ser mayor de edad (hasta 60 años de edad); contar con una identificación oficial con fotografía, no estar enfermo y no estar ingiriendo medicamentos.

También es necesario no haber ingerido alcohol una semana antes, no haber padecido hepatitis, no tener prácticas de riesgo para la transmisión del VIH/Sida, no haber cenado alimentos altos en grasas y presentarse en ayuno.

El proceso para acudir al Banco de Sangre a donar es muy sencillo, pero se requiere de tiempo para hacerlo pues la persona deberá llegar a las 07:00, formarse para entregarle una ficha (pero únicamente al donador) ya que es personal e intransferible. Todo el proceso será de una hora y media a cuatro horas, ya que diariamente acuden de 30 a 50 personas.

Venegas Rivas agregó que el Banco de Sangre del HGR tiene como principal función proveer a todo el hospital en sus diferentes servicios como urgencias, cirugía general, tococirugía y medicina interna.

La especialista explicó que una persona puede donar de 400 a 450  mililitros de sangre cada 45 días como mínimo, y lo esencial sería que los voluntarios donaran sangre cuatro veces al año.

Comentó que en el HGR No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, mensualmente se captan 650 unidades  (más de siete mil unidades al año), con tendencia  a incrementarse, dependiendo de las necesidades hospitalarias, como son partos, urgencias, accidentes y cirugías diversas.

La especialista del Seguro Social reiteró que la donación voluntaria de sangre es un acto de bondad y solidaridad, pues consideró que en un futuro, cada persona pueda necesitar una transfusión sanguínea.

image

image

image

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *