Busca Tribunal Electoral echar abajo la ley de Usos y Costumbres en Ayutla: Bruno Plácido

Por Fulgencio Ramírez Lozano

El representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se refirió a la anulación del proceso realizado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para reconocer como método democrático y de elección la Ley de Usos y Costumbres, la cual dijo, impugnarán, además de que exigen que se haga un debate popular.

Al acudir a la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con sede en Acapulco, el dirigente de las policías comunitarias en municipios de la Costa Chica, exigió que se respeten los derechos indígenas enmarcados en los tratados nacionales e internacionales, mismos que el Tribunal Electoral trata de echar abajo sin base.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, Plácido Valerio dijo que “es un derechos de los indígenas elegir s sus autoridades, como se hizo hace tres años en Ayutla. Además es un porceso democrático y barato donde no se compran votos ni se manipulan a gente del estado”.

Agregó que ahora los magistrados del tribunal electoral –que son los mismos que integraron hace tres años el IEEG- afirman que “no se completó el trabajo de consulta”.

Refirió que en la entidad se requieren métodos de consulta popular que sean confiables para la sociedad, pues actualmente el 60 por ciento de la gente no creen en los candidatos, y las elecciones, por estar muy viciadas desde los partidos políticos y del propio gobierno, solo tiende a dividir.
Precisó que ante la resolución del tribunal electoral, se busca lao restitución de los derechos indígenas, y que les devuelvan lo que les pertenecen.

Indicó que el próximo 18 de este mes, en el municipio de Ayutla, se realizará una reunión informativa respecto a la resolución del tribunal electoral, donde se propondrá un debate público.

Para concluir, dijo que hay funcionarios y el propio gobierno no busca una democracia participativa, sino el poder por el poder, y reiteró que los procesos por los Usos y Costumbres son más baratos que los realizados por las autoridades electorales.

image

image

image

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *