​Pide SPC a la población crear conciencia sobre el riesgo de tsunamis

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2016.-  La Secretaría de Protección Civil en el estado y la Secretaría de Marina, impartieron una serie de conferencias magistrales dirigidas a la sociedad civil, estudiantes y responsables de las áreas de Protección Civil para alertar sobre los riesgos de tsunamis.
Lo anterior en el marco de la conmemoración del 5 de noviembre como Día Mundial para la Concienciación sobre Tsunamis y con el propósito de informar a la población para generar una cultura de la prevención de desastres.
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador dijo que mediante este esfuerzo se busca generar mayor información y coordinación para el establecimiento de medidas precautorias, esto ante la posible incidencia de un fenómeno de esta naturaleza en las costas guerrerenses.
Dijo que para ello se trabaja de cerca con universidades de Estados Unidos, Japón así como la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), esto para lograr la identificación de las zonas seguras y  de riesgo en caso de un sismo y de un tsunami, así como la generación de mapas, estudios y la colocación de sensores.
En este contexto agradeció la presencia de los directores y coordinadores responsables de esta área de los distintos municipios, a la vez de que se pronunció a favor de mantener esa coordinación de esfuerzos para poder atender de manera específica este fenómeno.
Señaló que tal como lo instruyó el gobernador Héctor Astudillo, la dependencia a su cargo, se ha enfocado en redoblar los esfuerzos en materia de prevención y capacitación así como lograr incidir en que haya un cambio de mentalidad en la población.
En tanto, el diputado local y presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso estatal, César Landin se pronunció a favor de promover leyes en esta materia, de tal manera que la población tenga las herramientas que le permitan sentirse protegida.
En su ponencia ¿Qué es un tsunami y sus afectaciones?, el capitán de Navío y Máster en Meteorología, Gabriel Balcázar Silva explicó de manera pormenorizada las posibles situaciones que pudieran originar un fenómeno de esta naturaleza.
Enfatizó que es necesario identificar las zonas vulnerables, trazar las rutas de evacuación y sobre todo, llevar a cabo los simulacros para evitar la pérdida de vidas y disminuir el impacto negativo en los bienes inmuebles.
Asimismo dijo que es necesario no confundir el tsunami con el mar de fondo, pues son fenómenos totalmente distintos, sin embargo, ambos requieren que la población esté preparada.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *