​Ningún plan de prevención existe ante pronóstico de terremoto en Guerrero

Acapulco, 9 de noviembre de 2016.-  A pesar de que expertos han pronosticado un terremoto de 8.2 grados Richter, que causaría un efecto devastador, las autoridades no han tomado medidas para disminuir su impacto, consideró Joel Rosas Castillo, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Guerrero.
Luego de los sismos ocurridos recientemente en Italia, dijo que desde hace años, científicos han pronosticado un sismo de 8.2 grados que puede generarse en la llamada Brecha de Guerrero, ante el cual se encuentran vulnerables hoteles, unidades habitacionales, escuelas y edificios públicos.
Manifestó que estudios demuestran que en la Brecha Guerrero existe una acumulación de energía en las placas tectónicas que no ha sido liberada en los últimos 100 años y podría liberarse y desatar un sismo de 8.2 grados Richter.
El profesionista explicó que la Brecha Guerrero es una extensión de 200 kilómetros debajo de la tierra que se ubica frente a las costas del estado, entre Acapulco y Zihuatanejo y es un lugar donde se genera movimiento de las placas tectónicas.
En ese espacio se unen las placas tectónicas de las brechas de Estados Unidos y México, las cuales se encuentran trabadas entre sí desde hace 100 años, por lo que el día que se registre un corrimiento de las mismas originarân un sismo de gran magnitud.
Rosas Castillo señaló que así pesar del riesgo que esto representa, los gobiernos estatal y municipal no han promovido un programa de reforzamiento estructural de inmuebles, como hoteles, escuelas y edificios habitacionales.
Dijo que muchas edificaciones, por ejemplo los hoteles tienen una antiguedad de 50 años o más y se construyeron con reglamentos anteriores a 1985, los cuales después del terremoto de la Ciudad de México se modificaron para hacer las estructuras más resistentes.
Ante el hecho de que Guerrero está en una zona sísmica, señaló que es necesario que los gobiernos y propietarios conjunten esfuerzos para hacer un trabajo de reforzamiento estructural que permita estar preparados ante ese sismo que se espera.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *