​La Razón Pura

La Razón Pura
*Respeto al libre ejercicio periodístico y la vida de los parodistas
José Luis González C.
El último reporte que recibimos desde la Tierra Caliente apunta que:

A las 19:00 horas de este sábado 13 de mayo,  se tiene conocimiento que un grupo de hombres armados interceptó la camioneta donde viajaban cinco periodistas del estado de Guerrero entre ellos los colegas: Sergio Ocampo arista de radio UAGro, Jorge Alberto Martínez de Quadratin Guerrero, Alejandro Ortiz  de Agencia Informativa de Guerrero, Ángel Galeana, de Agencias Nacionales; así como Hans Musielik periodista extranjero de origen Alemán.

El reporte indica que fueron despojados de  todas sus pertenencias personales y equipo de trabajo, como son celulares cámaras de vídeo y grabación así como todo su equipo de trabajo, a quienes después de llevárselos fueron golpeados y vejados; amenazándolos que si no abandonaban la zona, los iban a quemar con todo y el vehículo.

Los reporteros ya fueron llevados en una patrulla a la ciudad de iguala para recibir atención médica, debido  a los golpes que recibieron.

Ante estos hechos, es necesario recordar lo que señala la Organización Internacional de los Periodistas, que la primera víctima de la guerra es la verdad, porque hay quienes quieren que no se sepa la realidad de lo que acontece.

La segunda víctima es el encargado de contarla, de manera directa, en la batalla por ganarse “el corazón y la mente” del público, los medios de comunicación, sus “tropas de asalto”, los reporteros encargados de cubrir las noticias,  quienes asumen riesgos más graves que nunca, para llevar las noticias a los hogares, “en vivo” y en “tiempo real”.

Hay que precisar que el público se muestra indiscutiblemente interesado por la evolución de los conflictos internos en un país o en una nación, e internacionales.  Sobre todo para entender las vías de solución en base a la justicia.

Por ello, como un servicio a la sociedad, el periodista y los medios de comunicación están enfocados y comprometidos con informar, en un ambiente sin restricciones, aunque esté en una zona de guerra, por lo que su labor está orientada buscar información y comunicarla al público, dentro de los límites, claro está, permitidos por la legislación nacional. El periodista tiene obligaciones, para con el público y para con el Estado, por lo que respecta a la calidad de cuanto escribe.

Por ello, en base a las legislaciones locales y los tratados internacionales, como el Tratado de Ginebra de 1949, debe de respetársele su labor profesional y su vida.

Por ello, es importante  el llamado a los bandos en conflicto en Tierra Caliente, en todo Guerrero y todo el país, como al gobierno mismo, se brinden garantías a los colegas que dan cobertura en las zonas de alto riesgo, donde su vida peligra, en busca de la información y la verdad.

¡Nuestra solidaridad con los colegas detenidos y todos los que dan cobertura en estos momentos en la zona de conflictos.

Exigimos al gobierno, todos sus esfuerzos para que retorne la paz y evitar que Guerrero sea una zona de guerra.

Se implementen medidas cautelares y mecanismos de protección para los periodistas agredidos.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *