​La cultura es el alimento del alma: Antonio Pantoja 

Como una de las actividades culturales que ha revolucionado la forma de realizar talleres y que ha transformado la vida de miles de personas, así se presenta “Quitapesares”, proyecto que ha llamado la atención de otras partes de la República, y que fue creado por el guerrerense Antonio Pantoja, con el propósito de promover los valores y conseguir que las personas se atrevan a ser valientes y disfrutar de la felicidad de estar vivos.
En entrevista, Antonio Pantoja comentó que la idea del taller es mostrar el lado amable de las cosas que nos ocurren y aprovechar cada segundo de la vida en algo productivo, siempre con la firme convicción de ayudar y ser útil a los demás.
El culturero, como se les conoce a los que aman las artes, señaló que la idea del taller, uno de los más solicitados en Guerrero, le surgió de un evento en Guatemala, donde al tener contacto con el libro “Ramón preocupón”, de Anthony Browne, se maravilló con la historia de “quitapesares”, la cual adaptó a diversas actividades como “Caja de recuerdos”, “Pinta tu botella”, “Un verdadero amigo”, “El pájaro del alma”, entre otras, con las cuales ha recorrido las ocho regiones del estado y otras partes de la República.
“De verdad que me siento afortunado, porque este taller nació precisamente para promover valores tan importantes como el respeto, la tolerancia, la valentía, el amor, el perdón, todo aquello que nos permite ser felices y que de alguna manera, no sabemos o no podemos demostrar, pero que son indispensables para tener una vida tranquila y feliz”, dijo el artista.
Antonio Pantoja indicó que sus únicas condiciones para que las personas puedan tomar su taller, son atención, saber escuchar y mucho corazón, “yo siempre les comento a las personas que toman la actividad, que pongan el corazón en todo lo que realicen, y que ese sentimiento les redituará en cosas positivas y agradables para sus vidas”.
“Mi taller, va dirigido a las personas que crean que lo que hacen no vale la pena, cuando es todo lo contrario, que cualquier actividad que llevemos a cabo, la hagamos con el corazón, que hagan rendir su vida, primero para sí mismos y luego para los demás, pero el principal objetivo es atrevernos a ser felices”, acotó.
Agregó que no todos tienen la oportunidad de hacer lo que aman, por lo que busca que los que toman el taller le encuentren un sentido a su vida, “de dar algo de lo poco que tienes, de lo poco que tus amigos te han aportado, porque no siempre estamos donde queremos estar, no obstante, debemos ser felices”, dijo.
TRABAJA SIN APOYO DEL GOBIERNO
Con la mirada cristalina, por la emoción que le produce saber que su trabajo ha trascendido fronteras y que cada vez más personas se interesan en el taller “quitapesares”, Antonio Pantoja cuenta que a más de un año de trabajar con particulares, sin el apoyo de ninguna dependencia de gobierno, ha salido adelante y que próximamente su labor será reconocida en Estados Unidos.
“Bendito Dios, sin tener la ayuda de ningún presupuesto gubernamental, mi trabajo ha llamado la atención de muchas personas, a las que les interesa ser mejores cada día, y lograr con la ayuda de sus actividades, encontrar la llave de la felicidad, esa que se encuentra en nosotros mismos y que sólo basta cerrar los ojos, para examinar nuestro ser y darnos cuenta que somos benditos por estar vivos”, señaló.
El artista manifestó que gracias a una nota del periodista Víctor H. Cisneros, corresponsal de un medio de comunicación en Estados Unidos, ha llamado a atención de las organizaciones civiles en la Unión Americana, quienes sólo esperan que consiga su VISA, para invitarlo a dar talleres en diversas ciudades estadounidenses.
HACER LO QUE AMAS, EL CONSEJO
A pregunta expresa a Antonio Pantoja, sobre la manera de sobrevivir sin recursos económicos y sin el apoyo del gobierno, mencionó que las personas, en específico, las que se dedican a alguna actividad cultural, a que amen su trabajo y que en la medida que pongan su granito de arena para hacer felices al prójimo, encontrarán la satisfacción de que su labor haya valido la pena.
“En ocasiones, muchas personas se acercan a mí y me comentan cómo podría llevar el taller “Quitapesares” a otras partes de Guerrero, y lo que les contesto es que lo primero es hospedaje, alimentación y lo que vale mi trabajo, sin embargo, me ha tocado ir a poblaciones alejadas del estado, donde no he cobrado un solo peso, ya que pese a los esfuerzos de sus autoridades locales, no cuentan con los recursos para invertir en la cultura de su pueblo”, dijo.
El culturero señaló que cuando se pone el corazón en cualquier actividad que realices, la vida te compensa, como ha sido su caso, que las mismas personas lo ayudan a lograr el objetivo, transformar las miradas tristes y los pesares, en una sonrisa alegre y la esperanza de que se puede luchar por un mañana mejor.
EXHORTA A FUNCIONARIOS A QUE SE AMEN A SI MISMOS PARA AYUDAR A LOS DEMÁS
Antonio Pantoja comentó que así como él busca consolidarse como uno de los mejores talleristas de Guerrero y de México, también hay muchos compañeros que realizan la misma labor y que a diario se esfuerzan por llegar a más cantidad de personas, y que los valores no se pierdan pese a vivir en una sociedad violenta y de extrema pobreza.
“Yo aconsejo a esos funcionarios de cultura, a que se amen ellos mismos para ayudar a los demás, y que los presupuestos verdaderamente lleguen a los programas para beneficio de la gente, debido a que muchos compañeros truncan sus proyectos por falta de recursos económicos, por lo que tenemos que cambiar esa mentalidad de la corrupción, por la de utilizar los dineros para lo que verdaderamente fueron destinados”, comentó.
LLORAR, EL ALIVIO DEL ALMA
El tallerista recordó una de las anécdotas que han marcado su carrera y su vida, fue en un evento de Taxco de Alarcón, donde unos jóvenes le clamaron por tomar su actividad, por lo que consiguieron un sitio en la azotea de un hotel y allí se desenvolvieron en las prácticas de “Quitapesares”, los cuales abrieron su corazón y todos soltaron el llanto al descubrir las bondades de la vida y lo que habían desaprovechado por distintas causas.
“tienes que auto examinarte para saber qué es lo que quieres, qué deseas hacer hoy, en este preciso instante, eso es lo que hacemos en el taller, que la gente reflexione para darse cuenta de lo maravilloso que es estar vivos”, reiteró.
Para finalizar, Antonio Pantoja comentó que su finalidad es llegar hasta dónde la gente le permita llegar y que cada vez sean más las personas que luchen día a día para lograr sus objetivos, porque comentó, en la medida que perseveren y se esfuercen por alcanzar un sueño, desde lo más profundo de su corazón, ese día habrán concebido la verdadera felicidad”, culminó.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *