​Imparten taller sobre sistema de justicia penal a periodistas de la Costa Grande

**Se busca capacitar a los comunicadores sobre las nuevas reglas del sistema de justicia penal, asegura el ponente Juan Omar Fierro

Por Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro.-Con el fin de capacitar a los comunicadores de esta región de Guerrero, sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal, se impartió un taller en las oficinas de la Casa Ejidal, el cual fue dirigido hacia periodistas sobre los retos que se presentan ante el nuevo sistema de justicia penal.
El mencionado curso “Como reportear con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, fue dirigido por el reportero de Aristegui Noticias, Juan Omar Fierro Mendoza, apoyado por la consultoría de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quién durante el taller abordó las distintas ventajas y áreas de retos ante la nueva reforma penal.
Asimismo, el comunicador Juan Omar Fierro, puntualizó que “se debe dejar de ver el nuevo sistema como juicios orales, porque esto es solamente una etapa, comencemos a hablar de audiencias, ya que el juicio oral es solo una parte del proceso”.
En entrevista dijo que “lo que se busca es capacitar a nuestros colegas sobre las nuevas reglas del sistema de justicia penal, que por un lado nos da la oportunidad de cubrir los procesos penales de manera más completa al cubrir todas las audiencias públicas, pero por el otro lado nos impone obligaciones para las reversas de la identidad de las víctimas y las reservas de la identidad de los imputados”.
“Asentado lo anterior y una vez qué comprendamos el sistema penal, dejáremos de ser un traspaso de ideas solamente y comenzaremos a razonar sobre lo que está pasando frente a nosotros para de este modo poder transmitir de una manera más objetiva la situación a la que nos enfrentamos”.
Por otra parte al presentar el taller puntualizó que la justicia no es como sinónimo de castigo, sino la justicia es como un acceso a la igualdad, esas dos premisas son la base del nuevo sistema de justicia penal.
Este tipo de talleres son promovidos por el programa Pro justicia, apoyado por fondos estadounidenses manejados por Usaid, y estuvieron periodistas de la delegación XXXII del SNRP, así como del Club de Periodistas de Guerrero y de la Fraternidad de Periodistas de Ixtapa Zihuatanejo.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *