​Guerrero ya tiene alerta de género en ocho municipios 

** Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Ayutla de los Libres.
Luego de diversas gestiones hechas por el Observatorio de violencia contra féminas y asociaciones activistas contra la violencia de género como Mujeres y Hombres avanzando junto A.C. y Mujeres y Hombres por la Equidad A.C.  el gobernador Héctor Astudillo Flores emitió este miércoles la  alerta de género para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ayutla de los Libres, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa.

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en cualesquiera de sus manifestaciones, tomando en cuenta que en el ultimo año los feminicidoa han acrecentado en gran medida.

El anuncio lo hizo en el Palacio de Gobierno, en donde resaltó que tiene voluntad política para atender las demandas de organizaciones de la sociedad civil, “a fin de atender los problemas de violencia de género y feminicida, prevalecientes en nuestro Estado”.

Sostuvo que en julio del año pasado la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres solicitó una declaratoria de Alerta de Violencia contra las féminas, para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa.

Apuntó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) admitió la solicitud y para septiembre el Gobierno del Estado aceptó el informe de esa instancia que contiene 10 conclusiones y 52 indicadores, que deberían cumplirse en un término de 6 meses por parte de su administración.

Astudillo Flores expresó “evidenció un contexto de violencia mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos contra mujeres y niñas en las siete regiones (del Estado) y desde diciembre de 2010 (fecha en que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Guerrero), se han registrado 142 casos de feminicidios”.

El fenómeno de la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional y la declaratoria de Alerta de Violencia de Género ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación.

Héctor Astudillo anunció que por ello y con base en la ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero y su reglamento, “hemos determinado emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa”.

Se prevé establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida; reasignar recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicida; implementar medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

El 50% de mi gabinete lo ocuparán mujeres: Adela Román Ocampo

Acapulco, Gro., 19 de junio del 2018.- Definiéndose como una persona trabajadora, persistente y honesta, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *