​Evodio miente; se pierden miles de empleos por la inseguridad en Acapulco: Turisteros 

*Comerciantes de la costera “Miguel Alemán”, como el presidente de la asociación de los Auténticos Locatarios del Mercado de Artesanías de La Diana, Jaime huerta, comentó que son más de 800 empresas que han cerrado sus puertas tan sólo en el puerto y en lo que va del año, cuatro mil 800 negocios se han ido a la quiebra en distintos municipios de la entidad
Por redacción
Como una estrategia fallida que cada vez más incrementa la desesperanza y el pesimismo de los diversos sectores de la sociedad en Guerrero, principalmente en Acapulco, así calificaron empresarios y turisteros la situación de inseguridad que vive, específicamente en el puerto, donde mencionaron, hay más de 800 empresas de diversos giros que han cerrado sus puertas, más de 200 tan sólo en la costera “Miguel Alemán”.
Entrevistados en diferentes escenarios, cuando han protagonizado protestas contra los tres órdenes de gobierno, Jaime Huerta Villanueva, presidente de la Asociación de Auténticos Locatarios del Mercado de La Diana y Laura Caballero Rodríguez, de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, han alzado la voz en el sentido de que garanticen la seguridad de los ciudadanos.
Huerta Villanueva mencionó que el daño por los hechos violentos en el puerto es progresivo e irreversible, “algunos empresarios y turisteros ya no pueden más. Sus inversiones se caen a pedazos por la ola de inseguridad que nos ha afectado desde septiembre del año pasado, por lo que de no haber una solución a tiempo, miles de empleos están en riesgo de perderse”, dijo.
Jaime Huerta señaló que sólo en Acapulco más de 800 negocios han cerrado sus puertas por la falta de rentabilidad y ventas, además de que en el estado, más de cuatro mil 800 giros que están inscritos en Hacienda, ya cuentan con números rojos, lo que dejará sin fuente laboral a miles de personas que ya no tendrán un salario digno para mantener a sus familias.
“Evodio miente. Te lo digo con toda sinceridad. Estamos quebrados. No nada más nosotros como comerciantes de artesanías, sino la mayoría los pequeños y medianos empresarios de la Costera, quienes vemos con añoranza los años en los que había abundancia en Acapulco, sin embargo, ahora el turismo que llega, trae lo necesario, por lo que difícilmente compra en nuestros locales”, comentó.
Criticó la estrategia del gobierno municipal en el sentido de promover los destinos del puerto, cuando Acapulco brilla por sí solo, “no entendemos por qué gastan tantos recursos económicos en atraer visitantes de otras partes del mundo, cuando lo que deberían de hacer es apoyar a los pequeños y medianos empresarios, quienes nos morimos de hambre ante las mínimas ventas que tenemos”, acotó.
Por su parte, la dirigente de los comerciantes de la costera “Miguel Alemán”, Laura Caballero, explicó que han pedido a las autoridades no pagar impuestos por las cuotas que tienen que cubrir con miembros del crimen organizado, “la desesperación por la que atravesamos es tal, que hemos llamado a los delincuentes a ponerse de acuerdo y que sea un sólo grupo el que cobre derecho de piso en ciertas zonas del puerto”, manifestó.
Dijo que en lo que va del año, más de 200 negocios han quebrado en la Costera por la falta de ventas, ya que aunque dijo, la temporada de Semana Santa fue buena, añadió que sólo les sirvió para cubrir deudas atrasadas, mismas que han arrastrado por la poca rentabilidad de sus empresas ante la inseguridad.
ECONOMÍA EN GUERRERO, A PUNTO DEL COLAPSO

Ante el inminente cierre de empresas mexicanas y extranjeras, que han dejado sus activos en Guerrero por carecer de las condiciones de seguridad, los comerciantes y expertos en economía vaticinan un futuro caótico en el estado, ya que compañías que generan cientos y hasta miles de empleos, además de las pequeñas y medianas empresas que sostienen a la población local, han cerrado sus puertas debido a la violencia, lo que ha generado una enorme tasa de desempleo que cada día se incrementa más.

Es común caminar por las distintas avenidas de Acapulco, para observar el deterioro y las consecuencias funestas de la violencia en el puerto. Negocios que antes eran prósperos e incluso llegaron a tener varias sucursales, se fueron a la quiebra o simplemente abandonaron el barco antes del colapso total.

En la costera “Miguel Alemán”, empresas como Squalo, Señor Frogs, Too Good, Quiksilver, restaurantes, tiendas de autoservicios, entre otras, permanecen cerradas y lo único que se conserva de lo que fueron, son los anuncios que pareciera que se sostienen “más por orgullo que por la esperanza de que algún día regresen”.

Una ex empleada de la tienda Squalo, frente a La Diana, recuerda con melancolía los días gloriosos en que residentes y turistas abarrotaban la tienda para probarse y comprar los artículos de moda del momento, los cuales al no estar en existencia, mandaban pedir a otras sucursales, ya que pocas veces dejaban ir al cliente, momentos que sólo se quedaron en su memoria, y en lo que fue y ya no es del esplendor del puerto.

Pero a decir de dirigentes de las organizaciones de comerciantes y empresariales, no sólo los pequeños y medianos negocios han tenido que cerrar por la situación de violencia en Guerrero, ya que recordaron que la empresa Cocacola Company tuvo que liquidar a miles de trabajadores en Arcelia, en Tierra Caliente, debido a la exigencia de una suma económica millonaria por parte de la delincuencia, por lo que al no acceder, fueron objeto de ataques, lo que los obligó a abandonar la región.

En tanto, en Acapulco la concesionaria Ford, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, esquina con Michoacán, en la colonia Progreso, también tuvo que cerrar sus puertas por los embates del crimen, los cuales robaban sus unidades y exigían más de 150 mil pesos para darles protección, por lo que prefirieron bajar cortinas y despedir a decenas de empleados.

Los quejosos hicieron un llamado conjunto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, los cuales comentaron, “han fallado en su responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos guerrerenses, mismos que han entrado en una situación de psicosis y pánico de la que no saben si se salvarán”, culminaron.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *