​”Estamos listos para el crecimiento del desarrollo de Guerrero”, destacó Héctor Astudillo

 

Acapulco, 28 de octubre de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, rindió su Primer Informe de Gobierno ante la sociedad guerrerense a quienes conminó a ser parte de la reconstrucción del Estado.
Reiteró que se recuperó el gobierno en Guerrero y anunció cinco proyectos estratégicos para el dedarrollo del estado que abarcan la zona especial económica, turismo, industria minera, producción agroindustrial y el mejoramiento, modernización y ampliación de la red de infraestructura del Estado, bajo el orden y la paz.
“Asumí hace un año la gubernatura de Guerrero, en medio de una crisis institucional, política y económica sin precedentes, antes de iniciar cualquier proyecto, antes de anunciar cualquier incremento al presupuesto de los programas públicos, antes de cualquier acción de gran calado, era necesaria una cosa: recuperar al gobierno”, sostuvo.
Añadió que, “recuperar al gobierno significaba recobrar la funcionalidad de las instituciones, ponerlas de nuevo a trabajar, para beneficio de los ciudadanos, recuperar al gobierno, de la corrupción y la complicidad; Hoy podemos afirmar, que hemos recuperado para los ciudadanos la conducción de las instituciones del gobierno”.
En su mensaje, Astudillo Flores, recapituló que al llegar al gobierno, el 27 de octubre de 2015, encontró un Estado inmerso en una profunda crisis social, en seguridad, política y financiera, siendo ubicado a Guerrero como el tercer estado con mayor porcentaje de personas en pobreza.
Por ello puntualizó que el primer logro que se obtuvo, es la recuperación del control de las instituciones y de la capacidad de actuación del gobierno y agradeció el apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto a Guerrero y por traer de nuevo el Tianguis Turístico Acapulco 2017, que relanzará la imagen de este puerto.
“No se trata de mirar hacia atrás, para encontrar justificaciones o repartir culpas, se trata de ubicar en su justa dimensión los desafíos, para que la sociedad pueda evaluar en un contexto claro, las acciones seguidas por la actual administración”, indicó.
El gobernador precisó que a un año de distancia de haber tomado las riendas del gobierno, otorgó 191 mil apoyos a 15 mil 300 beneficiarias y entregó 87 mil recursos económicos a 6 mil 700 personas con discapacidad.
Destacó que más de 85 mil guerrerenses concluyeron la etapa de alfabetización y los niveles primaria y secundaria, cabe destacar que en cinco años, el rezago educativo disminuyó 5.1 por ciento, mientras que el actual gobierno estatal consiguió un decremento de 3.4 por ciento.
Reconoció el esfuerzo de su esposa Mercedes Calvo al frente del DIF Guerrero, órgano que ha hecho entrega 41 millones de raciones alimenticias gratuitas, además, hizo entrega de 700 mil despensas para 70 mil familias, así como 1.6 millones de raciones a 9 mil 200 guerrerenses en 117 comedores comunitarios.
Astudillo Flores, en su discurso no dejó de lado el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, pues reiteró, “lo dije en mi toma de posesión y lo reitero: mi gobierno colaborará, en todo lo que se necesario para que la herida de Ayotzinapa cierre y sane”, y agregó, “el mejor legado que mi gobierno pueda dejar a los guerrereses es que las cosas cambien”.
Recalcó el gobernador Astudillo que el establecimiento de una nueva estrategia de seguridad, conducida por el Grupo de Coordinación Guerrero en coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional se han dado avances significativos de reducción de la criminalidad, en los seis municipios más afectados pues aseguró, el homicidio doloso, en Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Iguala y Taxco bajó en 32 por ciento en promedio durante septiembre y una reducción significativa en secuestros.
Los 5 proyectos estratégicos para desarrollo de Guerrero
El gobernador Astudillo Flores, indicó que se avanzará en cinco proyectos estratégicos para el desarrollo de Guerrero, el primero de ellos, es el desarrollo del Puerto Unión, que forma parte de la Zona Económica Especial de la Región del Puerto de Lázaro Cárdenas-Petacalco, la cual se convertirá en un polo de grandes inversiones y se generará por lo menos 50 mil nuevos empleos y adicionalmente 24 mil empleos directos con el parque industrial.
El segundo de ellos, fortalecer al sector turístico en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria, carretera y urbana, así como la oferta turística en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.
Impulsará también la diversificación con nuevas rutas turísticas y generar las condiciones para la creación de nuevos polos turísticos, en particular, en el municipio de San Marcos y la zona de playas del litoral Puerto Unión, en los límites con el Estado de Michoacán.
El tercer proyecto estratégico, el fortalecimiento y reconversión de la industria minera con responsabilidad ambiental, trabajo bien remunerado, equilibrio ecológico, concertación social y apoyo a las comunidades, por lo cual, se ha instalado formalmente el Clúster Minero de Guerrero que detonarán inversiones por mil 200 millones de dólares, unos 23 mil millones de pesos.
Agregó que el cuarto proyecto estratégico, es la plataforma de producción agroindustrial la cual busca detonar la exportación y venta de productos que tienen gran demanda en el mercado nacional e internacional como el coco, el agave de mezcal, el mango, el aguacate, el café y, en el momento de contar con las condiciones, la siembra controlada y, cuando se den las condiciones, del aprovechamiento farmacéutico de la amapola.
Finalmente, el quinto proyecto estratégico, dijo Astudillo Flores,  es el mejoramiento, modernización y ampliación de la red de infraestructura del Estado con el mejoramiento de carreteras, telecomunicaciones, gas, energía eléctrica, las presas y sistemas hidrológicos y de puertos.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *