​Con marcha conmemoran indígenas el Día de la Raza

Acapulco, 12 de octubre de 2016.- Integrantes de grupos étnicos radicados en el puerto llevaron a cabo una marcha por la costera Miguel Alemán, para conmemorar el Día de la Raza.
Grupos de danzantes indígenas colocaron ofrendas florales en el monumento al último emperador azteca Cuauhtémoc, que se ubica en la explanada del Ayuntamiento.
Ahí realizaron una ceremonia con incienso, música, danzas y rituales propios de sus raíces indígenas que conservan vivas las nuevas generaciones.
Más tarde, alrededor de 200 integrantes de diversos grupos indígenas realizaron una marcha del Asta Bandera hacia el zócalo de Acapulco, para expresar diversas demandas, principalmente un alto a la discriminación y abandono oficial hacia este sector.
En la marcha participaron diferentes organizaciones de amuzgos, mixtecos, nahuatls y tlapanecos, entre ellas, la Gubernatura Indígena Nacional, Fuerza Indígena y Campesina del Estado de Guerrero, Comité Democrático de Organización de Indígenas Populares y  Unión Indígenas Radicados en Acapulco.
Otros grupos de indígenas se presentaron en el Ayuntamiento, para entregar pliegos petitorios para obras en sus localidades, becas y proyectos productivos.
Durante la marcha conmemorativa del Día de la Raza, el presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Romualdo Velázquez informó que la movilización fue para expresar su repudio por la conquista española y por el abandono en que se encuentra este sector en el estado de Guerrero.
El representante del Consejo de Desarrollo Económico del Alto Balsas, Alfredo de Jesús Alejandro informó que reepresenta a grupos étnicos amuzgos, mixtecos, nahuas y tlapanecos que en esta ocasión quisieron unirse para expresar sus demandas ante las autoridades.

COMPARTIR ENLACE:

¤ Noticias Relacionadas ¤

Reconoce el coordinador de Guardia Nacional la labor del gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *